Más de 70 mil migrantes han sido víctimas de tráfico de personas: CNDH



Ciudad de México.- En los últimos 10 años al menos 70 mil personas migrantes han sido víctimas de tráfico y secuestros durante su trayecto por México rumbo a los Estados Unidos, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El informe ” Especial sobre la Situación que Guarda el Tráfico y el Secuestro en perjuicio de las Personas Migrantes en México 2011-2020” dado a conocer por la CNDH muestra que estos delitos se llevan a cabo principalmente en estados como; Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León.

El informe fue realizado a través de consultas a instituciones de seguridad migración, así como diversos organismos de derechos humanos, y encuestas a estancias migratorias, que permitieron dar una visión de la problemática.

El informe explica que las entidades en las que se registraron en número de casos, secuestros, desapariciones o tráfico ilícito de migrantes son presumiblemente, Tamaulipas 37 veces; Chiapas 22 veces; Veracruz 22 veces; Tabasco 20 veces y Oaxaca 12 veces.

“Las entidades con más casos de secuestro (…) son Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, (donde) las personas más afectadas son nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Cuba”, dijo la CNDH en el documento.

Respecto a ello, la comisión consideró que, pese a que las autoridades han incrementado los operativos para combatir el tráfico de personas en al menos un 600 por ciento durante el periodo que contempla el informe, aún resulta insuficiente, ya que no existen protocolos para dar asistencia, protección y seguridad a migrantes víctimas de estos delitos.

Leer más: México prepara decreto para regularizar a migrantes haitianos: Comar

Otros de los aspectos señalados en el informe es que México faltan protocolos homologados de actuación que garanticen en coordinación con autoridades la prevención, investigación y sanciones por el tráfico y secuestro de migrantes.

¡Vestidos y alborotados! Arrestan a novio justo antes de casarse en Ecuador

Related Articles

Responses

Your email address will not be published. Required fields are marked *