Impugnable, presupuesto de Sheinbaum para alcaldías



A la par de destacar que, de no revisar el presupuesto 2022 en Cabildo, éste sería inconstitucional e impugnable, la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) pidió a Claudia Sheinbaum a recibirlos en bloque como hizo con los de Morena.

En la conferencia de prensa semanal, el alcalde de Miguel Hidalgo y vocero de UNACDMX, Mauricio Tabe, llamó al Congreso CDMX a no actuar por consigna del Gobierno de Sheinbaum y aprobar los incrementos que solicitaron ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, pues destacaron que la Secretaría de Administración y Finanzas les asignó el mismo presupuesto que para 2021, a pesar de la inflación.

“De lo contrario, este proyecto de Presupuesto tendrá un vicio de inconstitucionalidad y será impugnable, en todo caso, tendrá esta falta y este incumplimiento a la Constitución”, refirió respecto a la negativa de Sheinbaum a discutir Presupuesto 2022 en reunión del Cabildo.

Y es que destacó que la mayor parte del presupuesto que reciben las alcaldías llega por recursos federales, y solo una mínima parte es de los fondos que recibe la CDMX, refiriendo que actualmente el Gobierno central mantiene una relación 80-20 con las demarcaciones, por lo que pidieron cambiarlo a 70-30 para poder dedicarlos a obra pública y servicios urbanos.

De igual forma, recriminaron que Sheinbaum se reunió la semana pasada con los alcaldes de Morena en la CDMX y el área metropolitana, con quienes trató temas referentes a la Cuarta Transformación.

Asimismo, le pidieron una reunión Sheinbaum – UNACDMX, a la vez de subrayar que debe gobernar para todos, no solo para los de su partido, por lo que reiteraron su exhorto a recibir un trato igual al de los de Morena.

Sobre los gabinetes de seguridad

Por otra parte, tras el inicio de la instalación de gabinetes de seguridad en las alcaldías de la CDMX, con la asistencia de Sheinbaum a la Álvaro Obregón y Azcapotzalco, los de la UNACDMX aseguraron que sus programas réplica del BlindarBJ no buscan actuar independentes al Gobierno de la CDMX.

En este sentido, refirieron que, si bien la seguridad y la procuración e impartición de justicia son facultades del Gobierno de la ciudad, las alcaldías son el grupo de primer contacto con la ciudadanía, por lo que debería invertirse la estrategia.

Añadieron que, mientras Sheinbaum plantea que los gabinetes de seguridad sean la radiografía y el indicar a los alcaldes cómo operar, deberían ser las demarcaciones las que indiquen cuáles son los delitos de mayor incidencia y en qué zonas, al ser los que conocen mejor el territorio, y que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía capitalina digan qué harán para reducir los índices.

Leer más: Pide Congreso CDMX a Chiguil acelerar ejercicio del Presupuesto Participativo en la GAM

A su vez, destacaron que, contrario a lo que ha asegurado Sheinbaum, los alcaldes de la UNACDMX han realizado a diario los gabinetes de seguridad en sus demarcaciones, en las que incluso ha participado la Guardia Nacional, SSC y la Fiscalía.

Related Articles

Responses

Your email address will not be published. Required fields are marked *