Comar a nada de colapsar por solicitudes de haitianos



México.- El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, advirtió que la institución está a nada colapsar por la gran cantidad de solicitudes que han llegado de parte de haitianos que han venido arribado al territorio nacional en los últimos meses.

“Estamos casi colapsados en la Comar por estos números tremendos de llegadas extraordinarias de haitianos, pero nuestra posición es: nosotros los estamos registrando a todos“, enfatizó.

No obstante, a pesar del casi desbordamiento, el funcionario aseguró que la dependencia continuará registrando a todos aquellos que pidan su estatus de refugiados en la república mexicana.

Leer más: Caravana migrante podrá trabajar legalmente en México tras acuerdo con el INM

Durante su intervención en el Congreso Internacional sobre Migración de la Universidad Anáhuac, el titular de la Comar sostuvo que, dadas las circunstancias en las que se encuentra Haití en estos momentos, deportar a ciudadanos de la isla podría considerarse como un “crimen”.

“Sabemos perfectamente bien que la situación en Haití es terrible, es una situación caótica, un parlamento absolutamente exhausto, una situación en la cual se ha dado un terremoto, un huracán, un magnicidio, es el país más pobre de América Latina, de lejos. Y que, efectivamente, enviar o deportar a los haitianos a Haití, prácticamente, es un crimen, es algo a lo que nosotros definitivamente estamos absolutamente en contra”, expuso.

Ramírez recordó la serie de sucesos por los que ha pasado el país caribeño durante los últimos meses, entre ellos el asesinato del presidente, el terremoto y el huracán, todo ello siendo el país más pobre de Latinoamérica y el Caribe.

Destacó que, comparado con las cifras de 2020, el número de solicitudes de refugio de parte de ciudadanos haitianos prácticamente se ha incrementado en alrededor de 8 veces su tamaño.

El titular de la Comar también resaltó que, a diferencia de los ciudadanos de otras nacionalidades, los originarios de Haití fueron los únicos que aumentaron las peticiones en México en 2020, a pesar de la pandemia de Covid-19.

“En el año pasado, mientras que todas las nacionalidades descendieron en número por razón de la pandemia, la haitiana fue la única que incrementó su número, repito, llegando a más de 5 mil 900, pero este año los números han sido una cosa absolutamente descomunal, tenemos al 16 de noviembre registrados 45 mil solicitantes de la condición de refugiado solamente haitianos y si sumamos a sus hijos brasileños y chilenos llegamos a un número de 52 mil, o sea, una cifra mayor a la cifra total del año 2020 de todas las nacionalidades”, detalló.

Leer más: Muere bebé migrante poco después de cruzar la frontera de USA

Sobre las causas que han hecho que los haitianos salgan de Chile y Brasil, países donde habían permanecido por meses, el funcionario subrayó que se debe al deterioro económico que han sufrido, así como también a la discriminación que han experimentado, sobre todo en el caso de Chile.

Las personas refugiadas tienen derecho a ser vacunadas contra el Covid-19: ACNUR México

Related Articles

Responses

Your email address will not be published. Required fields are marked *